jueves, 25 de enero de 2018

Mastines de belleza y mastines de trabajo

Creo que hay una gran confusión entre el publico en general sobre lo que es un mastín de trabajo o ganadero y un mastín de belleza o show.

MASTÍN DE BELLEZA
                           
                                       



 La diferencia entre ellos es palpable cuando se tiene la posibilidad de comparar a ambos. El mastín de belleza es para mi tan respetable como el mastín de campo, y no lo situaría ni en un escalón superior ni inferior al mastín de trabajo.
   Cuando un perro se cría   para participar en concursos de belleza, se selecciona haciendo reproducirse a los ejemplares que pueden transmitir los caracteres físicos que más pueden acercar a las futuras generaciones al estándar o patrón de belleza que en determinados momentos el club de la raza cree que marcan la diferencia entre lo bello y lo feo.
  En estos momentos y desde hace un tiempo, el publico en general, es fácil de impresionar con ejemplares que no es que rayen el exceso, si no que superan con claridad los maximos de lo que debe de ser un animal sano y funcional.
  No quiero que se me mal interprete y dar la impresión de que critico a los criadores de belleza, pero hay que llamar las cosas por su nombre. La crianza de perros de show es muy complicada, cara y trabajosa.Estos perros necesitan grandes cuidados, los partos son difíciles, (muchos por cesárea) , las montas complicadas, (muchas de forma artificial), los problemas de salud abundantes , siendo común las displasias de cadera, (los criadores gastan recursos en ecografías para demostrar que son libres de displasia, cuando lo lógico es que no hubieran que demostrar nada, pues es una consecuencia de ese gigantismo que buscan, más que una característica de la raza primitiva) y los problemas de respiración, estomacales.....Por todo ello reconozco el trabajo y esfuerzo que realizan. Estos animales pueden y deben de cumplir una función de mascotas y deben de vivir en chalets o fincas valladas acompañando personas o puede que de  animales domésticos, pero sabiendo siempre que se posee una mascota y no un animal de trabajo, pues tratarlo como a un mastín de campo sería para mi, una autentica crueldad.

MASTÍN DE TRABAJO (Ron de Felguerosa)
La simple crianza del mastín de campo, hace que nos encontremos ante un perro rustico y atlético. Hay la creencia de que el mastín es un perro torpe y perezoso, nada más lejos de la realidad. Si bien es cierto que es posible encontrarlo tumbado durante el día, no es menos cierto que el más ligero ruido le hace saltar como un resorte y hacer frente a cualquier posible enemigo, suelen pasarse la noche rondando, alertas y despiertos, de ahí que de día puedan en algún momento parecer perezosos.La primera cualidad de un mastín de trabajo, debe de ser su instinto de protección de rebaños, entorno a este instinto gira cualquier selección que se quiera hacer. Para que un animal sea considerado miembro de una "raza" debe de mostrar unos caracteres físicos característicos y debe de ser transmisor de ellos.En el mastín también debe de ser así, pero sin excesos, en estos perros no se aprecia ni exceso de papada, ni de belfos, ni de pieles ni de ningún otro carácter tan típico del mastín de belleza. Su medio ideal son los espacios libres, es practica mente autónomo y depende poco en este medio del ser humano, valiéndose el solo para tomar decisiones, casi siempre muy equilibradas en cuanto a la defensa del rebaño que protege.Puede ser también un guardián y protector, muy equilibrado de familias y propiedades, siendo tremendamente protector  y cuidadoso con los niños pequeños.

1 comentario:

  1. buenos dias, antes de nada creo wue el texto que has escrito deberias de ponerlo en una plataforma mas visible, como puedo ponerme en contacto contigo?

    ResponderEliminar