sábado, 22 de octubre de 2016

FAUNA- BIODIVERSIDAD- COEXISTENCIA- GANADERÍA

 




Creo que no se puede ser aficionado al mastín y no conocer o tener interés por el mundo rural, no creo que se deba ni se pueda separar al mastín de la ganadería y de la agricultura.
   Con la recuperación de ciertas especies salvajes, se esta creando una especie de "tormeta perfecta", entre ganadero, agricultores y ecologistas.






 Hubo un tiempo en España, en el que parecía, que la fauna salvaje de nuestro país, no es que ocupara un segundo, tercer, cuarto.... plano. Si no más bien, que hubiesen desaparecido los pocos individuos que de aquel mundo animal tan diverso antaño  llenara España.
   Fue en aquellos años, donde dieron comienzo, las mayores reconversiones de los sectores primarios en nuestro país.
   Entre otros la ganadería y agricultura española.
   Fue "estudiada por eruditos", que diseñaron planes de competitividad, abrieron mercados, prepararon inversiones y presentaron un futuro apasionante y lucrativo para los que los siguiesen. Los que no lo hicieran, no es que fueran a tener un futuro peor, es que: SIMPLEMENTE DESPARECERÍAN.
   Otras personas, se dieron cuenta que los "eruditos" antes nombrados, terminarían barriendo de la faz de nuestro país, todo rastro de vida salvaje si no se les detenía. Lucharon con la adminstracion, y se logro recuperar o mantener vivas, especies en serio riesgo de extinción. Repito, riesgo de extinción. Como puede ser el lobo ibérico, el oso, el quebrantahuesos, buitre, lince.... Y es hoy día cuando se empieza a recoger el fruto de este trabajo de recuperación. Se recoge con un incremento considerable del numero de individuos de muchas especies, especies que por el simple echo de existir, causan un daño y una molestia a la gente que con la ganadería y agricultura, moderna y profesionalizada a ocupado el espacio que antes tenían dichas especies.
    Del mundo rural, el sector que más conozco es el de la ganadería bovina, particularmente la lechera, aunque creo que su ejemplo se puedo extrapolar a todos los sectores.
    La ganaderia bovina, ( por poner un ejemplo en Asturias), paso de ser un negocio familiar, en muchos casos complemetario de una ocupación principal, ajena a la ganadería- a transformarse en empresas medias.Pasando una ganadería de leche, de tener una media de entre diez y veinte animales, a tener entre cincuenta y doscientos animales.Para ello les obligaron a aceptar créditos en forma de subvenciones para afrontar inversiones de muchos miles de euros (hablamos de cien mil, doscientos mil, trescientos mil,,,,), créditos a los que solo pueden hacer frente, si el equilibrio que les presentaron no se balancea. Balanceo que es inevitable, cuando las variables dependen de: seres vivos, de la naturaleza,de  el mercado de los cereales,de un mercado de venta no estable y de intermediarios. A todo ello se une el daño de las especies salvajes y la presión de los ecologistas. El coctel es explosivo.
   Todo esto lo escribo para poder explicar mi pensamiento, sobre esta guerra, cada vez más encarnizada entre ganadero, agricultores. ecologistas, animalistas, conversacionistas, etc, etc, etc,
   Yo creo, que la única variable para que haya una coexistencia entre mundo rural y fauna, tiene que pasar por reconocer a la gente que vive en determinadas zonas como parte del ecosistema. No creo que sea bueno culpar a la población rural de falta de compromiso, hacia la recuperación de dichas especies y a la par acusarles abiertamente de poco profesionales, vagos, aprovechados....
   Para este último paso hacía el asentamiento de algunas especies, es indespensable que la gente rural se sienta comprendida y compensada por el esfuerzo que realizan para conservar la naturaleza.No creo que se vaya a conseguir nada si basamos este ultimo paso de recuperación, en obligar a esta gente a convivir con dichos animales, bajo amenazas de multas y penas de cárcel.




 


lunes, 3 de octubre de 2016

ACEMET

Me he asociado a ACEMET (Asociación para la Conservación del Mastín Tradicional).
Me he hecho socio, para ver si de alguna forma relleno el vacío que hallo en este mundo  mastínero. No puede ser, bajo mi modesto entender que las asociaciones que ahora mismo defienden al Mastín Español, estén únicamente enfocadas a las exposiciones de belleza.
    Una exposición de belleza es una competición en la que los participantes compiten en la presentación de sus mejores ejemplares, seleccionados bajo los parámetros de belleza que en un momento dado se resaltan como idóneos.
    Para los que nunca han asistido os explico como es  más o menos o yo me presentaría.
 Yo llegaría dos horas antes. el perro no habría comido en las últimas 12 horas, para tenerlo espabilado y que no se vomite en el viaje.Le pasearía por el recinto en la medida de lo posible, para tranquilizarle y para que más o menos conociera el entorno y no se mostrara extraño cuando saliera al ríng. Lo acercaría a los extraños para que se mostrara muy sociable con la gente. los días anteriores lo habría bañado con un champú abrillantador y le habría aplicado una mascarilla.El mismo día y poco antes de salir, le limpiaría los dientes, le echaría brillo a la papada y a la cola y le peinaría con un buen cepillo  y laca. En el ring, el juez lo miraría bien, le valoraría el aspecto estético y como prueba de caràcter dará una palma al aire, un pisotón al suelo y si además en ese preciso momento algo ( un ruido, un ladrido.....) hace  que cambie los rasgos de su cara se valorara positíbamente. Entre todos estos ejemplares el más bello llegara a ser campeón de España.
   A mi me gustaría que hubiese exposiciones de belleza para el Mastín.Que cada uno lo presentase como quisiese, peinado, sin peinar, con brillo o sin el.
Pero sobre todo me gustaría que las pruebas físicas y de carácter fuesen más completas. Como movimiento no se puede valorar unos pasos a trote corto por un ring enmoquetado de no más de treinta metros, yo creo que habría que hacer correr al perro cuesta arriba y cuesta abajo en un terreno natural. Como prueba de carácter no se puede dar una palmada al aire o un pisotón al suelo.... y así tantas cosas.Y sobre todo no creo que se pueda nombrar como ejemplar representativo de la raza, a un animal que vive en una perrera y no tiene contacto con el ganado. Para mí el Mastín representativo de la raza, tiene que vivir en semi libertad e interactuar con animales.
De ningún modo quiero dar a pensar que ataco o menosprecio las exposiciones de belleza, siempre he dicho que deben de ocupar su espació y ser respetables y respetadas.
  Estos son los vacíos que encuentro en las asociaciones actuales y por eso me he asociado a ACEMET ( solo para ver que pasa)