martes, 24 de marzo de 2015

Hablando de mastineros

Voy hablando con la gente, y visitando foros,grupos y otros medios, y me sorprende la gran variedad de opiniones que hay entre los mastineros sobre lo que debe de ser un "pura raza".Por un lado me voy encontrando gente con las ideas muy radicales hacia las lineas de trabajo, que tienen la creencia de que el sinónimo de criador es igual a vendedor de perros, y desprecian los pedigrees  y cartas genealógicas, es más, me atrevería a decir que simplemente son deslumbrados por perros de campo, en muchos casos perros "apodencados" que aunque no dudo de que cumplan su función no son de mi agrado pues entre muchas razones no creo que trasmitan un patrón racial en las generaciones venideras. Por otro lado si que es cierto que encuentro otros criadores que no seleccionan en ningún modo la funcionalidad, pero a los cuales respeto por que sí que hacen un trabajo difícil, dedicado a otro publico y a otros espacios, pero igualmente respetables.Sobra decir que estás no son las sangres que me interesan.
   Las sangres que a mí me interesan son las de trabajo, pero realmente bellas,las que pueden trabajar horas en el campo pero son homogéneas,las funcionales,.... en definitiva el mastín de campo autentico.

Un mes más tarde

Ya hace un mes desde la ultima entrada, en este tiempo mi cachorra a mantenido una linea ascendente en el aspecto ganadero y guardián, con cuatro meses y medio es muy precoz en la guarda, ya defiende su territorio y rebaño y da muestras de un carácter fuerte e independiente.

   
Físicamente no me disgusta su crecimiento, es  fuerte y grande aunque su pata trasera derecha muestra un pequeño  defecto de movimiento que yo creo que sera por el gran desarrollo que esta sufriendo su cuerpo y que cuando sea adulta se corregirá,( de no ser así no podre destinarla para la cría)                                          

                                                                                                                                                           

lunes, 2 de marzo de 2015

COMO CRIAR UN MASTÍN GANADERO

El proyecto LIFE COEX fue puesto en marcha en España, en el año 2004, por la fundación Oso Pardo. Era un proyecto Europeo para mejorar la coexistencia entre grandes carnívoros y ganaderos en el sur de Europa. Dicho trabajo duró cuatro años, durante los cuales se trabajaron tres herramientas para mantener protegidos a los animales de; lobos,osos,zorros y otros carnívoros.
     Estás herramientas fueron: vallas eléctricas, cercados fijos y perros ganaderos,( decantándose por el mastín español). Se repartieron setenta y dos cachorros  entre  cuarenta y dos ganaderías localizadas en zonas loberas.
  el siguiente trabajo esta firmado por Isidoro Carbonell y Yolanda Cortes, y es esencial su lectura para cualquier persona que quiera entender esta raza, así como saber criarla y educarla para el fin ganaderohttps://drive.google.com/file/d/0B-ohk0iXqjWWck41QVJlT1dYQkU/view?usp=sharing